Cada día tengo menos tiempo por lo que últimamente me las estoy ingeniando para seguir teniendo mi pan de masa madre a tiempo para el fin de semana y que no suponga mucho esfuerzo.
Estos dos últimos fines de semana he estado haciendo el pan de masa madre de la siguiente manera. Mezclo los ingredientes, ya sabeis yo siempre pongo las mismas cantidades, 500 gr de harina, 350 gr de agua, 10 gr de sal (dos cucharaditas) y masa madre. No he puesto la cantidad de masa madre porque estoy variando y hay veces que echo dos cucharadas y otras que pongo unos 200 gr. La diferencia de usar una u otra cantidad es el tiempo que hay que esperar para que el pan fermente. Si se quiere más rapidez más masa madre recien refrescada sino ya se sabe, hace falta dejar la masa más tiempo.
Una vez tengo mezclada la masa (que no amasada) la echo en un molde tipo cake que tengo preparado con papel de horno. Tapo el molde y ahí lo dejo hasta que lo vaya a meter en el horno. La semana pasada lo dejé toda la noche del viernes al sábado y este fin de semana mezclé la masa antes de ir a trabajar y lo dejé todo el día fermentando hasta que llegué por la noche.
Esta no es por supuesto la mejor manera de hacer buen pan pero es la que mejor se adapta a mis horarios de estos días y el pan sigue saliendo muy bueno, no tan bonito como otros pero de sabor y textura está muy bien.
Este es el pan de este fin de semana. Los 500 gr de harina que llevan son: 200 gr de harina de centeno blanca y 300 gr de harina de cinco cereales que me traje de Suiza en Octubre. La masa madre (de centeno integral) la refresqué la noche anterior porque creo que hacía dos semanas que no lo hacía. Por esto último creo que el pan estaba sobrefermentado ya que lo dejé todo el día en la cocina. Pero por lo demás de verdad que ha salido muy bueno. La foto no hace justicia.
Este de abajo es el pan de la semana pasada. Este lleva centeno integral, harina de cinco cereales y no recuerdo de si algo de harina de trigo blanca (poca cantidad si la llegué a echar). Lleva también semilllas variadas y copos de avena. Igualmente salió muy bueno.
These are the two tin-loaves I have baked this week and the last. I just don't have enough time to bake bread properly so what I am doing now is to mix the ingredients (sourdough, 500 gr of flour, 350 gr. water and 10 gr salt) and let the dough rise in the oven-tin for hours, last week overnight and this week a from morning until evening) and after that I just bake them. I think this works because the breads are made with sourdough. I don't think it can work well with yeast. The loaves I get are not so pretty but they are as delicious as the others.
I forgot to say that for this two loaves I put rye flour and some five-cereal flour I bought last time in Switzerland, that is why they are not so white.