viernes, 30 de septiembre de 2011

El pan para el fin de semana (30/09/2011)

El pan del fin de semana

Os comenté cuando hablé de pan el reto que supone a veces.  Esta ha sido una de esas veces.  Lo pongo de todas formas porque a pesar de todo lo que pasó ha salido más o menos bien.

El pan lleva 200 gr de masa madre mitad centeno mitad harina de trigo blanca, 400 gr. de harina recia (trigo), 50 gr. harina panadera (trigo), 50 gr harina de centeno integral, 350 gr de agua y 10 gr de sal.

El pan lo mezclé ayer por la mañana antes de ir a trabajar.  Lo dejé en la encimera y cuando llegué por la tarde con los calores que está haciendo estaba sobrefermentado. Si estáis tomando nota, esto no se debe de hacer.  Lo suyo hubiese sido meterlo en el frigo.  Yo es que de vez en cuando tengo ciertas ideas …L.  El siguiente paso por lo general es formar el pan y dejarlo en un banneton para que coja la forma.  Bien.  Lo vuelco en la encimera y la masa está bastante más líquida de lo que debería estar (seguramente por la sobrefermentación o/y combinación de ingredientes) y no se puede tocar (se pega mucho a las manos) y mucho menos se puede dar forma a un pan.  Solución, un molde tipo cake.

Cuando el pan fue al horno, estaba hablando por teléfono y claro, esto de hacer varias cosas a la vez ya se sabe cómo puede terminar …  Bueno metí el molde tapado con aluminio en el horno, no miré la hora ni nada y cuando me pareció lo abrí y tiré del papel de aluminio para que se fuera dorando la superficie del pan.  Como veis en la foto me llevé un trocito del pan pegado. 


Ayer después de dejar que se enfriara el pan lo corté y por me he quedado tranquila de cómo ha quedado.  Por fuera está crujiente y por dentro está blandito y bastante bien. Las rebanadas son enooormes y lo mejor es que no tengo que tirarlo (sí, alguna vez no ha quedado más remedio) y lo mejor es que sigo teniendo pan para el fin de semana.





Como siempre digo cuando hablo de pan, si queréis saber muchísimo más del tema por favor, visitad el Foro del Pan.  La receta base que utilizo normalmente para estos panes con masa madre (500 gr. harina, 200 gr mm, 350 gr de agua y 10 gr de sal) la he sacado del libro de Dan Lepard que lo podéis encontrar traducido al español como “Hecho a mano” y que por supuesto os recomiendo.

 
I know I am not translating many of my recipes, this is because it is quite difficult for me.

This bread is obviously not one of my best but here it is anyway.  The ingredients are:  200 gr of sourdough, 450 gr wheat flour (two different kind), 50 gr of rye, 350 gr of water and 10 gr of salt. 

I mixed everything and I left it in the kitchen from 7 a.m. to 5 p.m.  Here in Malaga it is still very warm so when I arrived home the dough was not doing really good.  I tried shaping a bread but it was impossible.  So I put it in a cake tin.  Before putting it in the oven I made a call and I got distracted.  While talking on the phone I put the dough in the oven and I didn’t pay attention to time.  After a while I decided to take the lid I sometimes put when I bake with a baking pan, if you see the picture it was not a very good idea.  After that I didn’t expect much.  When the bread wasn’t warm any more I cut it and it was more than ok inside.  This was a nice surprise because it meant I still have bread for the weekend. 

The recipe I usually follow when I made bread dough is this:  200 gr. Sourdough (or leaven), 500 gr flour, 350 gr water and 10 gr salt. The recipe is not mine is Dan Lepard’s.  You can find it in “The Handmade Loaf” which I recommend.

Libros leídos este mes

Me gusta leer.  La mayoría de los libros que leo están en inglés porque es una manera de no olvidar el inglés y además me gusta leerlos como fueron escritos originalmente, es decir, sin traducciones de por medio.

Este mes no he leído mucho.  Los libros que he terminado son:  “The Pagan Stone” de Nora Roberts (creo que en español se llama “La piedra pagana”) y “One grave at a time” de Jeaniene Frost.  No puedo comentar de que van los libros porque el de Nora Roberts es el tercero y último de una triología y el de Jeaniene Frost es el sexto libro de su saga “Night Huntress”.  Lo que sí puedo es que me han gustado mucho.  Nora Roberts es famosa por sus novelas románticas pero esta triología mucho más que una novela romántica.  La saga “Night Huntress” de Jeaniene Frost es de mis favoritas.  Sí, es de vampiros pero no tiene nada que ver con Twilight.  Es una serie muy divertida, con mucha acción, romántica y la verdad es que la recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato.

I like reading.  Most of the books I read are in English because it is a way to practice my English and because I prefer to read them the way they were written. 

This month I haven’t read much.  The books I finished are:  “The Pagan Stone” by Nora Roberts and “One grave at a time” by Jeaniene Frost.  I cannot comment much about the books because the first one is the last book of a triology (The sign of seven)  and the one from Jeaniene Frost is the 6th of her books about Cath and Bones.  What I can say is that I enjoy both of them a lot.  I know Nora Roberts is known for her romance books but this is much more than a romance.  Jeaniene Frost’s  Night Huntress series is about vampires but have nothing to do with Twilight series.  Her books are a lot of fun, with a lot of action going on and romance too.  I cannot recommend her enough.

Blog

Estoy dando vueltas a un tema que quisiera comentar. 

De vez en cuando meciono nombres de personas, webs, blogs, ...etc especialmente cuando las ideas no son mías o cuando me parece interesante que conozcais otros blogs u otras personas porque pueden aportar más a los temas que aparecen en el blog.  Me he estado poniendo en contacto con los que he podido para pedirles permiso para colgar sus enlaces y/o para que sepan también que los he mencionado.  No sé si esto es lo normal pero a mí me parece lo más correcto.  En algunos casos no he encontrado un e-mail donde preguntar por lo que desde aquí pido que si hay alguien que le molesta en algún momento que lo mencione que me lo diga o me ponga un e-mail.  Gracias.

I have been worried about mentioning blogs, people and links here.  I particularly do it when the original idea isn't mine or because I think they have to offer a lot.  In some cases I have sent an e-mail to these people to tell them that I would like to put their links on my web or/and that I am mentioning them.  I don't know if this is done nowadays but I think it is the right thing to do. I have been trouble finding a way to contact some people, so, if someone doesn't like me mentioning them here, please send me an e-mail or let me know in any other way and I would remove the name, web or whatever as soon as I can.  Thanks.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mermeladas

Hablando con Lourdes sobre como hacer mermeladas le dije que yo había hecho un par este año y que la verdad es bastante fácil.  Tengo pendiente para cuando tenga un ratito y sobre todo compre la fruta, hacer mermelada y publicar la receta y fotos en el blog.

Mientras tanto voy a explicar aquí más o menos el proceso.

Lo primero es pesar la fruta que se vaya a poner para ver la cantidad de azúcar que se va a echar.  Según muchas recetas que he leído lo normal sería poner el mismo peso de fruta que de azúcar.  A mí como no me gusta mucho abusar del azúcar (aunque no parezca por algunas de las recetas que ya he subido al blog) dependiendo de lo dulce o ácida que sea la fruta le pongo más o menos azúcar pero sin pasar de la mitad del peso de la fruta, por ejemplo, para un kilo de fruta a lo mejor pongo 500 gr. de azúcar.

Ponemos la fruta y el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego suave al principio para que no se queme y se vaya haciendo poco a poco.  Si es el caso de Lourdes que me ha dicho que tiene membrillo en casa, yo echaría un trozo con la fruta y el azúcar y antes de triturar lo sacaría y ya está.  El membrillo tiene mucha pecticina que es lo que da la textura de la mermelada.  Si no tenemos membrillo, la manzana o el limón tienen también.  Así que un poco de zumo de limón, la piel del limón, o un trozo de manzana con piel podeis añadir al cazo donde estén cociendo la fruta y el azúcar.

Yo cuando pongo el cazo para la mermelada pongo también la olla más grande que tengo con agua a hervir y un trapo en el fondo y dentro pongo los tarros de cristal y las tapas que vaya a utilizar para esterilizarlos.  Este proceso necesita una media hora que es más o menos lo que nos puede tardar en hacerse la mermelada.

Una vez que veais más o menos que os gusta la consistencia (teneis que recordar que en cuanto se enfríe un poco la mermelada quedará todavía más espesa que en caliente)  entonces y antes de rellenar los tarros, podeis triturar la mermelada si no quereis encontrar trocitos. 

Después sólo quedaría rellenar los tarros casi hasta el borde, cerrarlos con sus tapaderas correspondientes y dadle la vuelta para que esté unas 24 horas así y hagan vacío y así os duren más en la despensa. 

De momento he hecho pocas mermeladas pero merece la pena porque no es muy complicado y no tienen nada que ver con las del super.  En primaver hice de fresa, en verano he hecho de melocotón y de frambuesas y moras (congeladas) he hecho también un par de veces. Lo más complicado ha sido siempre buscar los tarros porque en casa no tenía. 



Esta es de fresa.


Esta es de frambuesas.  Lo que más me gusta de la foto es que tanto el pan como la mermelada están hechos en casa.


Esta es la mermelada de este verano:  de melocotón.  Quería haber hecho más porque salió buenísima pero al final se me ha pasado la temporada de los melocotones.

He aprendido mucho sobre mermeladas (y sobre un montón de cosas más) de los foreros del Foro del Pan  que son los que me han ayudado mucho con las consultas sobre pecticina y sobre la cantidad de azúcar que poner, desde aquí:  muchas gracias.

Bufanda azul terminada

El martes terminé la bufanda azul.  Mide aproximadamente dos metros de largo.  La verdad es que desde que os puse la foto no me quedaba ya mucho, pero al paso que voy estos días con el blog y el poco tiempo que le estoy dedicando tanto al crochet como al punto pués ... algo es algo.   Llevo menos de un año haciendo punto y siempre es un pequeño reto poder terminar un proyecto incluso si es algo tan aparentemente simple como una bufanda.  El reto en este caso era seguir un patrón.


Siguiendo el consejo de una amiga del trabajo, la he tenido un par de días con tres libros gordos de cocina encima para aplanarlaMe falta arreglar los hilos sueltos.

Estas de abajo son otras dos bufandas que he hecho este año 2011.  Si observais en cada bufanda voy probando un tipo de punto.




El de abajo es el proyecto que empecé el martes por la noche.  Ayer lo deshice y volví a empezar porque el dibujo que había pensado no estaba quedando del todo bien.  Hoy seguiré algunas lineas más de esta a ver que tal el nuevo dibujo y veré si funciona o tengo que empezar otra vez.  La lana es Katia Alaska, es como la azul.  Me encanta.  Estoy supercontenta con el color y con lo esponjosa que es y además no están mal de precio.



Tengo otro proyecto en punto que ha empezado también hace un par de días y que me está gustando mucho y voy a ver si soy capaz.  Cuando lleve algo más ya os lo enseñaré.  Tantos proyectos y tampoco tiempo : ).

On Tuesday I finished the blue scarf.  It is always very satisfying being able to finish a proyect even when it is a small proyect like a scarf.  This is my first year knitting and although I have only made scarfs with each proyect I 've always tried to put something new in practice.  As you can see in the last picture I have started a new scarf, a grey one.  I love the yarn for this proyect, is big and soft and I like the colour as well.  I am still deciding the pattern I am going to follow.  Yesterday I have to undo it and start over again because it wasn't working.  We'll see this time...  I have another knit proyect but I'd like to wait and have a bit more done before posting in here.  So many proyects so little time  :)

martes, 27 de septiembre de 2011

Lanas

A finales de agosto hice dos pedidos de lanas por internet.  Un pedido lo hice a First4yarn que son las lanas que estoy utilizando para mi manta.  Este es el segundo pedido que hago con ellos.  El primero lo hice a principios de este año y tenían tal cantidad de pedidos que aunque avisaron de antemano que tardarían en servirlo, en ningún momento me imaginaba que tardarían tres meses.  Este verano se me acabaron y empecé a buscar dónde podía pedir más madejas.  Mi suerte fue que durante unos tres días First4yarn anunció que tenía el paquete de madejas (porque es un paquete que trae 15 colores) en stock.  Ni que decir que me faltó tiempo para pedirlas y sólo tardaron una semana desde el momento en que me dijeron que el pedido estaba en marcha hasta recibirlo en casa.  



El segundo pedido que hice más o menos en la misma fecha lo hice a la empresa Crafty Yarn.  Aquí encontré las madejas blancas para los bordes y además pedí tres madejas de lana orgánica que me gustaron.  Este paquete por fin llegó ayer.  Aunque estoy muy contenta de tenerlo ya, tengo que decir que han tardado más o menos un mes desde el momento en que pedí las lanas hasta que llegaron ayer.  



De todas formas no me puedo quejar mucho porque comparado con lo que encuentro por aquí...  Estas dos webs pertenecen a tiendas pequeñitas y tienen ambas un catálogo que en general está bastante bien.  De todas formas tengo dos o tres direcciones más de otras tiendas de lanas de Inglaterra que también venden por internet y tienen mucha variedad y que me gustaría más adelante probar. 

¿Por qué no compro las lanas aquí?  La primera razón es que ya me ha pasado un par de veces que he ido a reponer las lanas y ya no las tienen, o no tienen el mismo color o no las sirven más.  Esto es un rollo sobre todo cuando una todavía no calcula cuanto va a necesitar.  Otra razón es que no hay mucha variedad.  Practicamente encuentras las mismas cuatro madejas (Katia o LanaStop) en todos los sitios y casí los mismos colores y tampoco hay mucho donde elegir en el tipo de lanas porque la mayoría son acrílicas. La última razón es que no entiendo que en algunas tiendas (por no decir en la mayoría) tengas que estar preguntado que te enseñe esa lana, y ahora aquella, y ésta que vale, ... y tener a la dependienta esperando a que te decidas con prisas, entiendo que no puedan hacerlo de otra manera pero igualmente es otro rollo.

Os invito a qué si os interesa el tema os paseis por el blog de Lucy ( attic24.typepad.com )  Tiene esta semana una entrada con las fotos de la tienda de lanas del pueblecito donde vive.  Debe ser todo un lujo poder ir a comprar a una tiendecita así y elegir lanas y colores con todo el tiempo del mundo.

These are yarns that I order this month.  The first ones are from First4yarn and they are what I am using for my square blanket.  Because they had them in store when I order it, I didn't have to wait as much as the first time I ordered them back in January.  The second picture is an order I made to Crafty Yarn.  I received it on Monday and I was very happy to finally have them but I must say I had to wait a month although they told me they had them in store.

Where I live I cannot find the choices I've seen you can find in other countries and when you visit some of the yarn shops around you have to ask the lady to show every single item, and you have to ask for prices (one by one because they don't have them on display), and while you think what you are going to do or what you need or what colours you like the most, the lady is waiting for you (not very patient) to make your choice.  And if you need more yarn you may not find it any more.  This has happened to me a couple of time already and it is not very funny.

I visited Lucy's blogg (attic24.typepad.com) and I wish we could have a shop like that near us.

Pan de molde básico

Mi amiga Rita me pidió el otro día la receta del pan de molde.  Así que Rita, aquí tienes la receta. 

He hecho este pan lo más sencillo posible y con sólo los ingredientes esenciales.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo blanca que no sea de repostería (yo he puesto la del Mercadona)
  • 330 gr de leche tibia
  • 10 gr de levadura fresca (un poco menos de la mitad de una pastilla)
  • 10 gr de sal (son como dos cucharaditas algo colmadas de sal)

Calentamos un pelín la leche para que esté tibia.  En un bol ponemos la harina y la sal.  La levadura hay dos formas de añadirla:  una es diluyendola en la leche y la otra es echarla en la harina y con ayuda de ésta desmenuzarla hasta que quede muy fina.  A continuación echar la leche y mezclar.

Cuando estén los ingredientes más o menos integrados, sacamos la masa del bol y amasamos un ratito. 

Volvemos a meter la masa en el bol, lo tapamos con un trapo o con papel film (plástico transparente) y lo dejamos en un sitio cálido para que fermente.  Cuando esté habrá doblado su volumen dentro del bol.  Yo lo tuve una hora.

Sacamos la masa del bol con cuidado y extendemos la masa hasta formar un rectangulo y desgasificando al mismo tiempo (esto evita entre otras cosas que el pan sepa a levadura).


Enrollamos la masa como en la foto de abajo.


Y metemos el rollo en un molde que yo normalmente forro con papel para horno para evitar que se pegue.  Si no teneis papel para horno podéis pintar las paredes y la base del molde con un poquito de mantequilla. 

Una vez en el molde lo dejamos fermentar tapado igual que en la primera fermentación.  Esto va a depender del calor que haga.  Si hace calor fermentará más pronto. Habrá que ir observándolo.


La foto de abajo es pasada una hora, aunque tenía pensamiento de dejarlo hora y media cuando vi que había subido bastante ya no lo quise dejar más.


Ponemos el horno a calentar a 250º.  Antes de meter el pan en el horno, lo tapamos con papel de aluminio.  Cuando el horno haya alcanzado los 250º metemos el molde en el horno.




El pan estuvo en el horno a 250º los primeros 25 minutos.  Después le quité el papel aluminio y bajé la temperatura a 220º y lo dejé otros 15 minutos más.  Normalmente se dice que el pan está cuando si se pega golpecitos a la base del pan esta suena a hueco. 

En cuanto sacamos el pan del horno, lo ponemos encima de una rejilla y dejamos que se enfríe por completo.  Notareis que la corteza se irá poniendo más tierna conforme el pan se enfría.  Esto es normal.


Os pongo foto de perfil del pan y foto de como queda la miga.




Ahora a mi sólo mé queda comérmelo y a vosotros probar la receta.  Espero que os haya gustado.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Galletitas saladas de avena

Esta es una manera muy rica de tomar copos de avena.  Las hago cada dos semanas más o menos y me las llevo al trabajo como tentempié.

Hoy he puesto:

  • 150 gr. copos de avena
  • 5 gr. sal
  • un chorreon de aceite
  • agua hirviendo

Ponemos el horno a 200º a precalentar. Yo pongo el turbo.

Ponemos en un bol los copos de avena y la sal.  Echamos un poco de aceite y lo mezclamos todo bien.  Queda suelto como en la foto.



Echamos agua hirviendo hasta formar una masa y la dejamos reposar un poco.

Extendemos parte de la masa entre dos papeles para el horno y con ayuda de un rodillo o una botella, hasta que quede muy finito.

    
Cortamos haciendo cuadraditos.  A mi me han salido para dos bandejas de horno.  Metemos ambas a la vez al horno y dejamos durante entre 15 y 20 minutos.
Sacamos del horno y las dejamos en friar por completo. 
Quedan finitas y crujientes.  Muy buenas.  Yo las he metido en un bote de cristal con tapadera de donde voy a ir cogiendo para llevármelas al trabajo.

Admiten copos de otros tipos de cereales, sésamo, pipas de girasol peladas, algo más de sal ...etc.

Oat crackers:  This is a very nice and an easy way of eating oatmeal. I bake a batch every two weeks or so and I take them to the office in case I get hungry.  The ingredients are:  150 gr. oatmeal, 5 gr. salt, a dash of olive oil and some boiling water.  Mix well, first with a bit of olive oil and then pouring boiling water until you have a dough.  Let it rest for a few minutes. Meanwhile you can preheat the oven to 200º C.  Extend the dough until is very thin and cut squares.  It is easier if it’s done between two baking sheets and one of the sheets can be used to move the dough to the oven tray.  It takes about 20 minutes in the oven.  They are delicious.

Yogur casero

Desde que descubrí como hacer yogur casero lo hago todas las semanas. 

Ingredientes:

  • un litro de leche fresca semidesnatada
  • un yogur blanco
  • 3 cucharadas de leche en polvo
Se puede poner azúcar.  Yo no lo hago porque los prefiero sin y además me sirven para otras recetas como aliño de ensaladas o el gazpacho de pepino que hice el otro día.

Ponemos el horno a precalentar a 50º o un poco más pero que no pase de 70º. 

En un cazo se echa la leche y se pone a calentar.  Se ponen 3 cucharadas de la leche en polvo y el yogur natural.  La leche en polvo lo que hace es que el yogur salga con la consistencia a la que estamos acostumbrados.  Sin leche en polvo el yogur sale algo más líquido pero también está muy bueno. 

Las varillas son para batir todo muy bien y que no queden grumos. Si no se tienen varillas lo mejor es deshacer el yogur en un cuenco con un poquito de leche, echar ahí también la leche en polvo y una vez que esté disuelto todo añadirlo al cazo.



Mientras tenemos la leche calentando podemos poner los vasitos que vayamos a utilizar con agua caliente (del grifo) dentro de una olla (la mía es la olla express mediana) donde tendremos también agua caliente.



Para medir cuando la leche está caliente y a punto, hay dos opciones:  una es un termómetro para cocina, tiene que poner 50º, la otra opción es meter el dedo notaremos que está caliente pero sin quemarnos.  

Tiramos el agua de los vasitos y los rellenamos con la leche.  Tapamos la olla con su tapadera y la metemos en el horno.  Dejamos el horno encencido mientras recogemos y lavamos los cacharros que hayamos utilizado.  Apagamos el horno y a esperar entre 8 y 10 horas.  Lo suyo es hacerlos por la noche y por la mañana ya los tenemos.  Si lo haceis por el día el único problema es que no podeis utilizar el horno en ese tiempo.


En mi caso, los hice ayer por la noche y esta mañana ya estaban.  Los he sacado y les he puesto a cada tarro un trocito de papel de aluminio a modo de tapadera.  Lo siguiente es meterlos en la nevera, tienen que estar un par de horas como mínimo.


Aunque en esta última foto hay 6 yogures, salen 7.  Uno hay que dejarlo para la próxima vez que vayamos a hacer más yogures.  Se supone que caducan a la semana. 

Probadlos están muy buenos.

Galletas de chocolate negro

Me gusta el chocolate y el negro más.  He visto en varios blogs la receta de galletas (cookies) de chocolate negro que han seguido la receta de Nigella Swanson.  Tengo el libro donde viene la receta y tenía ganas de probarla y ayer tenía ademas los ingredientes necesarios.  La receta para variar no la he seguido al pie de la letra pero lo básico si.

Los ingredientes son:
  • 125 gr chocolate negro 70% para postres
  • 125 gr mantequilla
  • 100 gr fructosa (lo suyo es poner parte azúcar blanca parte azúcar moreno)
  • 125 gr harina
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (yo tengo Valor sin azúcar)
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
Se pone a precalentar el horno a 170º. 
 
Se puede derretir el chocolate en el microondas pero yo lo hice al baño maría con la mantequilla.
 
En un cuenco puse la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y una pizca de sal.
 
El huevo y la fructosa lo batí con las barrillas de la minipimer para que quedaran espumoso.  Cuando el chocolate y la mantequilla estuvieron derretidos y no muy calientes lo eché donde tenía el huevo y la fructosa y volví a batir con la minipimer.  Luego lo eche todo sobre el cuenco que tenía la harina y el resto de ingredienes secos.  Al principio parece que no se va a mezclar bien pero con paciencia y una espátula terminan integrándose todos los ingredientes hasta formar una masa muy muy negra.
 
Encima de un papel de horno se ponen pegotes de la masa y por lo que pone en la receta original es mejor dejarlos tipo "rústico".  Yo rellené dos bandejas de galletas.  A las últimas les añadí arándanos secos pero no le aportan nada así que podeís prescindir de ellos.
 
Se meten en el horno que estará ya a 170º.  Yo lo puse con turbo que no se si es una buena idea. Estuviero los 20 minutos que ponía la receta aunque también decía que para saber cuando están se puede ir pinchando.  Esto es muy conveniente ya que al ser las galletas tan negras no se sabe muy bien cuando están doradas.  De echo la última tanda creo que salió algo "dorada" por los bordes. 
 
Se dejan enfriar.
 
Probé una para ver que tal, probé otra ... y podía haber seguido porque están buenísimas.  A mi me recuerdan a las oreos pero sin el relleno.  Mi hermana dice que saben a brownies. 
 
Las fotos me costaron mucho sacarlas por lo negras que son.  Espero que os hagais una idea.
 
 
 
 

Magdalenas de zanahoria

Ayer por la tarde hice estas magdalenas.  La receta es más o menos la del otro día pero he jugado un poco con ella.  Aunque están muy buenas (por lo menos para mi gusto) son algo más sosas que la receta base porque les he puesto menos azúcar que he compensado con la zanahoria rallada. 

Para 12 magdalenas de zanahoria:
  • 1 huevo
  • un yogur natural blanco sin azúcar
  • 40 gr. aceite
  • 100 gr azúcar blanca (porque no tenía azúcar moreno)
  • una zanahoria mediana rallada finita
  • 165 gr harina trigo normal
  • 1 cucharadita rasa de bicarbonato
  • canela
Precalentamos el horno a 180º con el turbo (si tenemos) puesto.

Mezclar todo muy bien.  Lo más costoso es rallar la zanahoria pero el resto se bate sin problemas porque no hace grumos ni nada.

Se rellenan hasta la mitad los papelitos de las magdalenas que habremos puesto en el molde y en cuanto el horno haya alcanzado los 180º lo metemos en él y horneamos unos 20 minutos.  Se puede ir pinchando para saber cuando están. 



Carrot muffins.  Ingredients:  1 egg, a white yogurt without sugar (125 gr), 40 gr. olive oil, 100 g white sugar (although I prefer brown sugar I didn’t have any), a medium carrot (grated), 165 gr. wheat flour, a teaspoon of baking soda and cinnamon.  Preheat oven to 180 degrees,  mix everything together and fill the cupcakes.  Mine took 20 minutes in the oven.

De compras

Ayer sábado me fuí por la mañana al centro de Málaga tenía que devolver una cosa y aproveché a darme una vueltecita.  Hacía un día impresionante con sol, el cielo azul sin una sola nube y una temperatura perfecta.  Cada vez me gusta más darme una vuelta por las calles del centro de Málaga.  Me encanta ver las típicas tiendas de toda la vida, tiendecitas nuevas que están abriendo, el mercado de Atarazanas ...etc.  Una delicia.

Os dejo aquí algunas de mis compras.  Sí, son telas y cosas de costura que como hasta la fecha no he estado muy interesada pués no tenía casi de nada de lo que hace falta.  Las telas, los hilos, el lapiz y las tijeras son de El Kilo.  Compré un metro de cada tela y los precios están entre los 5,50€ y los 6,95€.  He cogido la costumbre de cuando compro una tela pedir que me den también el hilo del color correspondiente así me evito luego andar buscando uno que se parezca.  Lástima que las fotos no hacen justicia a como son las telas en verdad pero por lo menos os haceis una idea. 

Esta es la típica tela de cuadritos blanco y rojos, siempre las estoy mirando, me encanta.



La tela de fondo turquesa y lunares blanco la ví hace un par de semanas cuando fuí a buscar la tela para el bolso de crochet que os enseñé el otro día.  No la compré en su momento pero me he estado acordando de ella todo este tiempo.  Me encanta.  Por cierto que ambas telas son las que se utilizan para los trajes de gitana.  Viendo el muestrario de colores que tenían me podría haber traído unos cuantos colores más porque las tienen también en azúl marino, en rosa, en pistacho ....etc. 


La última tela es una tela vaquera azúl oscuro.  El lápiz es jaboncillo y las tijeras son enormes y también las compré porque me dí cuenta el otro día que no tenía unas tijeras para cortar las telas en condiciones. La cajita más pequeña son agujas variadas pero estas las compré en la mercería de mi barrio.


Ahora sólo me falta ponerme manos a la obra. 

El pan para el fin de semana

Este es el pan que hice el jueves con la masa madre de centeno que visteis el otro día. 

Este pan lleva:
  • 200 gr mm (masa madre) de centeno
  • 100 gr harina de centeno integral
  • 100 gr harina de centeno blanca
  • 300 gr harina trigo recia
  • 350 gr agua
  • 10 gr de sal
El miércoles mezclé todos los ingredientes bien con una espátula.  Cubrí y dejé un par de horas en la cocina y luego fue al frigo hasta el día siguiente.  El jueves por la tarde saqué la masa del frigo.  Cuando ya no estaba tan fría la saqué del cuenco y con ayuda de harina forme y puse la masa en un banneton para que fermentara un par de horas.  En esta foto está acabado de poner.  Se tapa con un trapo o con un plástico y se deja en un lugar cálido para que fermente.



Me quedé corta con la fermentación ya que ha bajado la temperatura y le hubiera venido bien por lo menos una hora más.  En total creo que estuvo unas dos horas.  Esta foto es pasado ese tiempo.  Normalmente la masa sube y se expande por todo el banneton.


Volqué con cuidado sobre papel de horno encima de la pala que tengo para el horno. Greñé.  Horno a 250º los primeros 25 minutos o así, echando al principio unos cubitos de hielo en la base del horno para generar vapor,  y a 220º otros 25 minutos más.


A la mañana siguiente, corté el pan el dos.  Una parte para mí la otra para la familia.  A mi ya sólo me queda una esquinita.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mi biblioteca

Os dejo dos fotos de dos baldas de mi biblioteca.  Estos son algunos de los libros que tengo de cocina y de punto y crochet.  Me encanta ojearlos de vez en cuando. 


Como vereis de Jamie Oliver tengo unos cuantos. Me encanta las recetas que prepara en sus programas.  Las últimas adquisiciones de libros son los relacionados con el pan.  El libro de Pasta y Pizza que está en la parte derecha de la foto es uno de los más antiguos que tengo.


En esta balda aunque también hay de cocina hay un poco de todo.  Están los de punto y crochet que me están siendo de mucha utilidad.  Hay otra balda más dedicada a libros de cocina donde está entre otros el típico de Simone Ortega y uno de Karlos Arguiñano.

These are some of books.  I have many more.  As you can see I have lots of Jamie Oliver books, many about how to make bread, some about how to knit or how to crochet, ...

Gazpacho de Pepino

Esta receta la he descubierto hace un mes más o menos.  Desde entonces la hago cada semana.  Es sano, se hace en un momento, se toma fresquito y está riquísimo, creo que no se le puede pedir más a una receta.  Además se puede adaptar a gusto de cada uno.

La receta por lo general la hago a ojo.  Esta vez he puesto:

  • dos pepinos (sin la piel y sin las semillas)
  • un diente de ajo, era grandecito
  • un yogur blanco sin azúcar
  • un chorreón de aceite
  • un poquito de vinagre de manzana (que es le que a mí más me gusta)
  • sal, pimienta y orégano
  • agua
Yo suelo poner todo excepto el agua y lo trituro todo muy bien.  Añado el agua, vuelvo a batir y pruebo por si hace falta más sal, más vinagre, ...etc.  Lo paso una botella de cristal que tengo de haber comprado granizada este verano, y al frigo para que esté fresquito cuando lo vayamos a tomar. 

Riquísimo.


Esta foto no dice mucho, en cuanto tenga otra mejor la cambio.

Cucumber GazpachoI recently discovered this recipe since then I have always some cucumber gazpacho in the fridge. It is healthy, it takes no time to mix everything together and is fresh and delicious. Ingredients are: cucumbers (I put two this time and without skin and seeds), a clove of garlic, plain yogurt, olive oil, some vinegar, salt, pepper, oregano and some water.

Paseo Marítimo

Esta mañana he tenido que ir a hacerme unas pruebas.  Como iba temprano me he bajado un par de paradas antes y me he ido paseando por el paseo marítimo.  Me he llevado la cámara y estas son las vistas.  Un lujo ¿verdad?.





This is the bay of Málaga at 8:30 a.m.  I have to go to a clinic for some tests and I went a bit earlier and took my camara.  As you can see it was beautiful.  

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Magdalenas de Rita

Esta receta me la dio hace algún tiempo mi amiga Rita y desde entonces las magdalenas que hago son las magdalenas de Rita.  Son las magdalenas de las de toda la vida.  Los ingredientes son los básicos:  harina, azúcar, huevo, aceite, leche y un poquito de bicarbonato o soda. 
Esta receta tiene mucho peligro.  Quedáis advertidos.



Os hago dos columnas de ingredientes.  Con la primera columna (que es la de la receta original) os saldrán unas 3 docenas de magdalenas.  Esta es ideal para familias, cumpleaños, celebraciones y si queréis regalarlas.  Con la segunda columna sale una docena de magdalenas.  Esta última es la que yo utilizo.  Para medir los ingredientes de esta columna como veréis hace falta un peso.  Yo recomiendo a todo aquel que le guste la cocina que tenga un peso de cocina, si es electrónico mejor que mejor.  Son increíblemente útiles.
 
Para 3 docenas:

3 huevos
250 gr de leche (1 vaso)
250 gr de aceite suave (1 vaso)
500g r azúcar
500 gr. harina
Raspadura de limón (opcional)
3 sobres de gaseosa (son sobres dobles)
Para 1 docena:

1 huevo
83 gr. leche
83 gr. de aceite suave
167 gr azúcar
167 gr harina
Raspadura de limón (opcional)
1 sobre de gaseosa o media cucharadita de bicarbonato

Ponemos el horno a precalentar a 180º (yo lo pongo con el turbo).
Se ponen los huevos, la leche, el aceite y el azúcar y se bate bien.
Se añade la harina, el bicarbonato o los sobres de gaseosa y la raspadura de limón y se vuelve a batir bien. 
Si  se tiene un molde de horno para magdalenas se les pone un papelito en cada hueco y se rellena hasta la mitad con la masa.  Si no se tiene molde en una bandeja de horno se ponen dos papelitos juntos y se rellenan hasta la mitad.  De esta manera lo único que pasará es que saldrá la magdalena algo más ancha pero con los dos papelitos juntos se evita que se abran del todo.  Luego, y esto es totalmente opcional,  yo le pongo un poquito de azúcar a cada una por encima.
Se meten en el horno y en unos 10 – 15 minutos ya están.  Si no se está muy seguro se pueden pinchar como cuando se pincha un bizcocho.  Si el pincho sale limpio ya están.
Esta es la receta básica pero admite ciertas modificaciones como por ejemplo cambiar el tipo de harina o azúcar blanca por morena, y “complementos extras” como añadir una cucharadita de cacao en polvo, canela,  o añadir trocitos de chocolate negro, con leche o blanco, los arándanos secos o pasas y anís verde también le va bien … Aquí ya la imaginación de cada uno.  Qué las disfrutéis.