Este pan lleva:
- 200 gr mm (masa madre) de centeno
- 100 gr harina de centeno integral
- 100 gr harina de centeno blanca
- 300 gr harina trigo recia
- 350 gr agua
- 10 gr de sal
El miércoles mezclé todos los ingredientes bien con una espátula. Cubrí y dejé un par de horas en la cocina y luego fue al frigo hasta el día siguiente. El jueves por la tarde saqué la masa del frigo. Cuando ya no estaba tan fría la saqué del cuenco y con ayuda de harina forme y puse la masa en un banneton para que fermentara un par de horas. En esta foto está acabado de poner. Se tapa con un trapo o con un plástico y se deja en un lugar cálido para que fermente.
Me quedé corta con la fermentación ya que ha bajado la temperatura y le hubiera venido bien por lo menos una hora más. En total creo que estuvo unas dos horas. Esta foto es pasado ese tiempo. Normalmente la masa sube y se expande por todo el banneton.
Volqué con cuidado sobre papel de horno encima de la pala que tengo para el horno. Greñé. Horno a 250º los primeros 25 minutos o así, echando al principio unos cubitos de hielo en la base del horno para generar vapor, y a 220º otros 25 minutos más.
A la mañana siguiente, corté el pan el dos. Una parte para mí la otra para la familia. A mi ya sólo me queda una esquinita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario