jueves, 12 de abril de 2012

Pan para el fin de semana (12/04/2012)

Como casi todos los jueves hoy he horneado el pan para el fin de semana.  La masa la preparé ayer noche y la he tenido desde entonces en el frigo.  Lleva masa madre de centeno que refresqué dos veces, el martes por la noche y ayer por la mañana temprano, varios tipos de harina (creo que lleva harina de fuerza Allison, harina Hovis Granary y  no recuerdo si alguna más), sal, buttermilk y agua.  Las cantidades exactas de cada ingrediente no las he apuntado pero siempre sigo la mísma fórmula:  200 gr. masa madre, 500 gr. harina, 350 agua (o combinación de líquidos) y 10 gr. de sal.




Edito:  Saqué las fotos del corte y aquí os la dejo.  El pan estaba muy bueno y algo más esponjoso que otras veces creo que por el buttermilk que le eché.  El formado todavía tengo que mejorarlo porque de vez en cuando me encuentro unos burbujones... En fín, seguiré practicando : )









As always on Thursday I have baked a loaf for the weekend.  I used the same recipe as always: 200 gr. sourdough, 500 gr. flour, 350 gr. water and 10 gr. salt.  I have put some strong white bread Allison flour and Hovis Granary flour and I had sustituted some water for buttermilk. 

Tomorrow I will see if this bread came out OK. 

2 comentarios:

  1. Hola, Ana. ¿Y no es muy blanda la masa con 450 gr, de líquido para 600 gr de harina? ¿Cómo la amasas? El formado irá en cestillo o banetón, imagino.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy circe. La masa es blanda pero como no lleva mucho centeno se podría amasar tipo Bertinet creo que muy bién. De todas maneras casi nunca suelo amasar cuando son masas con masa madre y no llevan nada de levadura. Sigo la filosofía del "no knead bread". Mezclo todos los ingredientes con una espátula, tapo con papel film transparente, dejo la masa un ratito en la encimera de la cocina y luego al frigo hasta que vaya a hornearlo. Una vez formado lo dejo en el baneton hasta que vaya a meterlo al horno. Encuentro que de esta manera es muy fácil hacer pan ya que uno no tiene siempre ni ganas de amasar ni tiempo. Las cantidades que utilizo son de una de las recetas del libro “The Handmade Loaf" (Hecho a Mano)de Dan Lepard.

    ResponderEliminar