domingo, 25 de septiembre de 2011

El pan para el fin de semana

Este es el pan que hice el jueves con la masa madre de centeno que visteis el otro día. 

Este pan lleva:
  • 200 gr mm (masa madre) de centeno
  • 100 gr harina de centeno integral
  • 100 gr harina de centeno blanca
  • 300 gr harina trigo recia
  • 350 gr agua
  • 10 gr de sal
El miércoles mezclé todos los ingredientes bien con una espátula.  Cubrí y dejé un par de horas en la cocina y luego fue al frigo hasta el día siguiente.  El jueves por la tarde saqué la masa del frigo.  Cuando ya no estaba tan fría la saqué del cuenco y con ayuda de harina forme y puse la masa en un banneton para que fermentara un par de horas.  En esta foto está acabado de poner.  Se tapa con un trapo o con un plástico y se deja en un lugar cálido para que fermente.



Me quedé corta con la fermentación ya que ha bajado la temperatura y le hubiera venido bien por lo menos una hora más.  En total creo que estuvo unas dos horas.  Esta foto es pasado ese tiempo.  Normalmente la masa sube y se expande por todo el banneton.


Volqué con cuidado sobre papel de horno encima de la pala que tengo para el horno. Greñé.  Horno a 250º los primeros 25 minutos o así, echando al principio unos cubitos de hielo en la base del horno para generar vapor,  y a 220º otros 25 minutos más.


A la mañana siguiente, corté el pan el dos.  Una parte para mí la otra para la familia.  A mi ya sólo me queda una esquinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario